Visita al Museo Grand
Central.
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Museo Grand Central. Pobladura del Valle. |
Es cierto. Para
muchos resulta sorprendente encontrarse con un Museo de estas características
en un lugar así. No obstante la ubicación del Museo en este emplazamiento
obedeció a ciertos motivos. El primero, es que a mi Padre le gustaba el sitio
pues él había nacido aquí. Es suficiente motivo pues pudo disfrutar – en verdad no mucho
– de la obra y moverse en su salsa. Había también otros motivos interesantes. A
saber, las buenas comunicaciones por carretera del emplazamiento, el precio del
terreno – eso es importante – y el paisaje. Hay que decir que en líneas
generales y a pesar de esas ventajas, el lugar no está a la altura del
Proyecto. Es algo que aquí ha caído mal y grande y es que en realidad, haciendo mías las palabras de un Ministro cuyo
nombre vamos a omitir, no merece la pena invertir en zonas deprimidas. Sin
duda, este Museo habría estado mucho mejor en Laredo, Ribadeo, Oviedo o en la
Sierra de Madrid. Habría sido más caro hacerlo pero el número de problemas
habría sido cien veces menor. Dicho esto, vamos a comenzar con la visita.
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El Acorazado USS Kentucky en escala 1/72 durante su fase de puesta a punto. |
El Museo está ubicado en las afueras
de la localidad en un paraje llamado “Las Fontanillas”. El nombre no tiene
desperdicio y es muy acertado pues aquí arriba lo que nos sobra es agua, hasta
el punto de que estamos pensando en venderla embotellada...Es una broma pero
podríamos hacerlo sin problema tanto por cantidad como por calidad.
Una vez dentro de la finca hay tres Edificios. El mayor de ellos aloja
las Oficinas y las salas de exposición del Museo. Otro aloja la cocina y el
comedor y por último, en el más pequeño de ellos se ubican los servicios. Nos
gusta la amplitud y por tanto aquí no hay cosas pequeñas ni cosas estrechas.
Cuando uno entra en el Edificio
principal lo hace por un vestíbulo de piedra y ladrillo donde ya podemos ver el primero de los
grandes buques de los que disponemos. El modelo a escala 1/48 basado en el RMS
Britannic que tenemos en el Museo y que hemos construido nosotros – al igual que
el resto de las maquetas – ha sido durante veinte años el Transatlántico a
escala más grande construido en España. Acaba de sufrir unas
severas modificaciones que vamos a ver aquí con el fin de mejorar su aspecto
estético y de paso alargar su vida útil otros tres decenios más. La maqueta es
un poco atípica pues el modelo se concibió durante su construcción como una
maqueta navegable. Si se colocara en un estanque de agua flotaría perfectamente
adrizado y equilibrado. Esta característica tan peculiar de la maqueta hace que
en algunos lugares su aspecto sea poco ortodoxo pero si algo tan caro como esto
se mete en el agua, hay que asegurarse de que resista y para ello hay que
sacrificar algunas cosas. El buque lleva una estructura metálica completa con
una doble quilla y un casco de madera tratada cuyo grosor oscila entre los
cuatro milímetros y un centímetro y medio. Por supuesto está equipado con diez
compartimentos estancos que le dan un margen de seguridad más que aceptable y
una popa reforzada con el fin de facilitar su manejo. Por eso tiene algunas
modificaciones que lo hacen diferente del buque original.
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El atípico modelo en escala 1/48 del RMS Britannic en el vestíbulo del Museo. Durante la reconstrucción del mismo se le han añadido 4500 nuevas piezas realizadas en ABS con la impresora 3d. Asimismo se ha reemplazado la iluminación, se ha realizado una actuación en la estructura interna y se ha restaurado todo el dique. A día 14/08/2022 solo restan unos pequeños trabajos de pintura. |
Os
preguntaréis el porqué de hacer un barco navegable si en el Museo no tenemos
instalaciones para ponerlo a flote. Bien. Este buque se construyó cuando el
Museo estaba en fase de estudio y teníamos planeada la construcción de un lago
artificial con muelles y decorados. El proyecto era viable desde el punto de
vista económico y también técnico pero la realidad es que aquí, una cosa así en
el exterior tendría un uso muy limitado debido a la climatología local. El
mantenimiento de semejante instalación sería también costoso y complicado de
modo que el Proyecto se canceló pero el RMS Britannic se hizo. Es lo único que
se llevó a cabo pues, de un proyecto que habría configurado el Museo de modo
distinto al que vemos hoy. La maqueta está expuesta en el lateral derecho del
vestíbulo y sirve para que el personal que viene y es escéptico salga de dudas.
Ya he mencionado que a lo largo de la geografía española hay pequeños Museos
con contenidos de lo más interesante pero también hay otros establecimientos
que dejan mucho que desear y de los cuales el personal sale escaldado. El RMS
Britannic es el encargado de disipar las dudas acerca de la seriedad del Museo y
la verdad es que hasta ahora lo ha hecho muy bien. |
Otra vista del RMS Britannic en el vestíbulo del Museo. |
El vestíbulo de entrada da paso a través de
una puerta flanqueada por dos faroles de posición. Estos faroles de posición
vinieron de la India. Concretamente de Alang y pertenecieron a un buque de más
de 500.000 toneladas que se desguazó allí. Adivinen cual es...
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Belfast. |
Accedemos
a la Sala y en primer lugar podemos ver un diorama en escala 1/700 que está
resultando muy del gusto del público. Se trata de una reproducción parcial del
Astillero Harland & Wolff de Belfast. Hablando en claro, el lugar donde se
construyó el Titanic. Es una maqueta totalmente artesanal realizada en madera,
plástico y metal y cuya construcción ha llevado un mes de trabajo. Por
supuesto, el Titanic está entre los buques presentes y paulatinamente la
maqueta se irá completando con buques de la época. La planimetría para realizar
la maqueta de Belfast se hizo en base a unos planos del puerto del año 1948.
Planos que estuvieron encantados de mandarnos desde Belfast, todo hay que
decirlo.Dentro de esta maqueta podemos ver además del Titanic, otros buques en
la misma escala para poder establecer una comparación con él. Cierto es que
buques un siglo más modernos como es el caso de un Portaaviones nuclear, no
parecen mucho más grandes que él lo cual es un dato interesante y a tener en
cuenta. Esta maqueta se irá ampliando poco a poco hasta conseguir una
reproducción completa de la yarda del Astillero.
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Mig-25 |
Junto a la maqueta de Belfast podemos ver
un pequeño diorama en escala 1/72 que representa un curioso avión de la época
soviética. Concretamente se trata de un Mig-25. También está previsto ampliar
esta maqueta pero de momento así está bien.
A continuación, vemos dos piezas de artillería de gran tamaño
– escala 1/22 – que despiertan ampliamente la curiosidad del público. Se trata
de dos cañones alemanes de la Primera guerra Mundial. El mayor de ellos, el mal
llamado “Bertha” es muy conocido en el imaginario popular pues se utilizó para
bombardear París en 1918 desde una distancia de 128 kilómetros. Apenas existen
modelos a escala de este cañón de 210 milímetros y mucho menos a este tamaño de
modo que se ha dado el caso de personas que han venido expresamente a verlo
desde bastante lejos. La otra pieza, apodada “Langer max” fue un cañón pesado
de 380 milímetros que fue utilizado con frecuencia por los alemanes en el
frente occidental. Podía usarse sobre varios modelos de afuste y hoy en día
pueden verse en Francia varios de los emplazamientos que alojaron una de estas
piezas completamente intactos. A pesar de dar la sensación de ser metálicos,
los modelos a escala de ambos cañones están realizados en plástico ABS y
madera.
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El mal llamado "Bertha" |
A continuación pasaremos a ver dos creaciones
alemanas se sumo interés para el público. El cañón Dora en escala 1/35 es una
de las piezas más interesantes del Museo. Se trata de la mayor pieza de
artillería jamás creada y sus datos son impresionantes. En breve prepararemos
una entrada exclusiva con fotografías, datos e historia sobre este cañón que
dejaba a la altura del betún a todo lo que se pudiera concebir en cuanto a
artillería. La maqueta del Dora se realizó en cinco semanas y para poder
construirla hubo que desocupar por completo los 140 metros cuadrados de la sala
de galibos del Museo con el fin de extender las piezas por el suelo de modo
visible y ordenado. Claro que, el resultado ha merecido la pena sin duda.
También está en proyecto hacer un diorama más grande para esta pieza equipado con
carros de combate, camiones, personal, etc...Se hará pero tengan calma pues el
Museo no tiene subvenciones. Contrariamente a lo que piensan algunos anormales,
esto se financia privadamente y desde luego bastante se estira el presupuesto y
bastante se hace con lo que se saca.
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Dora. |
Por supuesto, todo esto que os estamos
contando lo detallamos hasta el nivel que el público desee en la visita guiada.
Estas son de lo más divertidas pues la curiosidad del personal al respecto de
estas cosas es ilimitada. Esa es uno de los motivos por los que este trabajo
merece la pena. Este tipo de Museos en los que hay que andar pulsando botones,
utilizando auriculares o en los que, simplemente te meten dentro y te
abandonan, no son de nuestro gusto. Esa basura chekista es justo lo que no hay
que hacer y a muchos, no se les mete en la cabeza que la gente odia meterse en
Museos donde no los atiendan personalmente.
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USS Missouri. |
La maqueta que encontramos delante del
Cañón Dora es una de las más viejas del Museo. Se trata del Acorazado del
bolsillo Alemán “Admiral Scheer”. Un buque sin duda histórico y que protagonizó
durante la Segunda Guerra Mundial algunos episodios dignos de mención. Decimos
que es una de las maquetas más viejas del Museo pues tiene 25 añitos recién
cumplidos. Se construyó a ratos en el negocio que teníamos en Benavente en la
calle Renueva y recuerdo que Benito Iglesias – un buen amigo que ya no está con
nosotros – era uno de los visitaba la obra del Acorazado tres veces por día.
Los ánimos que nos daba ayudaron a acelerar la construcción del buque hasta el
punto de que se terminó en catorce días. Bien. La maqueta la hemos restaurado a
fondo y le hemos hecho un decorado o diorama adecuado a ella. Ahora puede verse
y está realizada a escala 1/100 de modo que mide 1.86 de largo. No es una de
las maquetas más grandes del Museo pero sí se sale de lo habitual en lo que se
refiere al tamaño.Si a estas
alturas tenemos un poco de sed no hay problema. Para eso está la bota con un
vino frío de la tierra para entonar el cuerpo y con el que podréis afrontar el
resto de la visita.
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Admiral Scheer. |
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Buques de la US Navy. |
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Tirpitz. |
Los dioramas en escala 1/700 no son muy grandes para lo que estamos
habituados aquí pero están muy elaborados y gustan en cantidad al público. Uno
representa un fiordo noruego con el Acorazado Tirpitz en su interior y el otro
está ambientado en la extinta Unión Soviética. Los dos dioramas tienen procesos
de construcción muy diferentes. El primero de ellos se construyó en un solo día
mientras que para el segundo hizo falta un mes completo hasta finalizarlo.
Podemos ver el ellos los buques ambientados en su época y dentro de un decorado
donde podemos establecer unos parámetros de comparación con otras cosas y
objetos. Queremos decir que un buque en una vitrina es muy bonito pero en un
diorama es mejor pues el personal se percata de un modo más adecuado del tamaño
del buque comparándolos con los objetos que le rodean.
El diorama del Tirpitz puede cambiar…A veces el Acorazado alemán
desaparece y el fiordo se convierte en una bahía escocesa con buques aliados…Y
es que esto, ya se va pareciendo más a un plató de cine que a un Museo. El
Diorama ambientado en la URSS es interesante pues podemos ver el Portaaviones
Kuznetsov. Dos de los Cruceros de la Clase Kirov, un Slava y una buena
colección de submarinos. Hay que decir aquí que esta es posiblemente la maqueta
más fotografiada por el público. Por supuesto, no han faltado visitantes rusos
que han disfrutado viendo sus buques amarrados en Castilla.
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La flota rusa. |
Tras abandonar la Unión Soviética en plena guerra fría nos vamos al otro
bando pues lo siguiente que vamos a ver es una de las piezas más impresionantes
del Museo. Se trata de un modelo del Acorazado USS Wisconsin en escala 1/72.
Junto con el Portaaviones USS Lexington en la misma escala es sin duda el
buque con el que hemos disfrutado más. El disfrute comenzó a la hora de recibir
los planos del buque en Pdf. Planos que venían de Estados Unidos en pies y
pulgadas pero que sirvieron a nuestro propósito de maravilla. Sobre esos planos
en PDF se realizó un proyecto de despiece completo de la maqueta en escala 1/1
con Autocad. En total fueron 190 diseños por ordenador los que llevó este buque
que está arrebatando el honor de ser el buque que más gusta al Portaaviones USS
J.F.Kennedy en la misma escala y del que nos ocuparemos más tarde. El modelo está ambientado en los
años 80 tras su reactivación, de la que hemos hablado en una entrada anterior
de un modo bastante amplio y que completaremos en breve. Se trata pues de un
Acorazado de la Segunda Guerra Mundial modernizado y actualizado. La maqueta
está realizada en acero, contrachapado de cuatro milímetros y madera de balsa.
Es uno de los modelos de gran tamaño que tenemos en el Museo pero está muy
aligerado de peso con el fin de facilitar el transporte del mismo sin problema.
Vamos como veis dejándoos fotografías de todo para poder ver los resultados
prácticos, cosa que es importante.
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Los acorazados Admiral Scheer y HMS King George V, en escalas 1/100 y 1/72 respectivamente. |
En breve tiempo dispondremos de otro
Acorazado gemelo de éste pero ambientado en los años 50, de modo que lo
podremos ver equipado con los cañones Bofors de 20 y de 40 milímetros y con
otras muchas cosas. Ambos Acorazados ocuparán un diorama en conjunto llamado
“Panamá” en el que podremos ver los buques cruzando por las esclusas de
Miraflores. Será además una maqueta bastante didáctica y muy adecuada para ver
y explicar el funcionamiento del canal.
Tras el USS Wisconsin, pasaremos a ver el Portaaviones USS Lexington,
también en escala 1/72. No hay que confundir el Portaaviones USS Lexington que
fue hundido por los Japoneses durante el transcurso de la batalla del Mar del
coral, con este buque que fue entregado a la US Navy en 1943. Eso de repetir
nombre suele ser habitual sobre todo en la US Navy de modo que no ha de
extrañar. A esta maqueta le tenemos un cariño especial pues se construyó hace
un año y estaba en construcción cuando murió la Abuela Juana. De este modo, el
buque quedó asociado al evento en cuestión pero sus datos no son leves. El Portaaviones USS Lexington en escala 1/72 tiene 83.000 piezas de madera,
acero y plástico. Como todo portaaviones a esta escala, es muy complicado de
construir pues es un buque invertido. Todo lo que los demás buques llevan por
encima, éste lo lleva por debajo con el fin de dejar la cubierta despejada y
eso se traduce en un trabajo complicado y atroz. Sin embargo y como hemos
comentado antes, merece la pena y el barco es una auténtica gozada para el
públicoque se sorprende al ver un Portaaviones con la cubierta de madera hecha
tabla por tabla. Si se
hace una maqueta en cierta escala se puede escoger la opción cómoda o la
correcta. La correcta es hacer la cubierta del Portaaviones tablón por tablón
con los baos, el armazón de los elevadores y los deflectores de gases. Es un
buque al que da pena ponerle los aviones y tapar de ese modo tanto trabajo en
la cubierta.
Hay un
buque que aparece dos veces durante el transcurso de la visita. Este buque es
el Portaaviones USS Enterprise. Nos referimos al USS Enterprise de 1961 de
propulsión nuclear. Podemos verlo en escala 1/400 y en escala 1/350. La maqueta
en escala 1/400 representa al buque el día de su puesta en activo mientras que
la otra lo hace el día que causó baja. Es interesante para ver la evolución que
puede tener un buque a lo largo de los años.
Mientras
avanzamos por la sala, vemos que hay una serie de murales a gran tamaño
completando la muestra. Se trata de una serie de viñetas realizadas en Autocad
para una serie de relatos de ficción. La serie “Hell Winter” que trata de una
guerra nuclear accidental, consta de una serie de sesenta viñetas muy
elaboradas. Otra serie de viñetas son para el relato de terror “El Viaje” Esta
serie se irá completando poco a poco con más dibujos bastante siniestros y con
un fondo industrial. De modo que los aficionados al cómic, tienen también aquí algo interesante que ver sobre todo, porque las viñetas están hechas aquí.
Entramos
ahora en la última fase de la visita al Museo Grand Central. Vamos a ver tres
buques más. Uno de ellos que aún no tiene nombre pues aún está en construcción
y dos que si lo tienen y que reservamos para el final pues son de largo los que
más gustan.
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El Portaaviones USS J.F.Kennedy en escala 1/72. |
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El Portaaviones USS J.F.Kennedy en escala 1/72. |
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El Portaaviones USS J.F.Kennedy en escala 1/72. |
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El Portaaviones USS J.F.Kennedy en escala 1/72. |
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El Portaaviones USS J.F.Kennedy en escala 1/72. |
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El Portaaviones USS J.F.Kennedy en escala 1/72. |
El Portaaviones USS J.F.Kennedy en escala
1/72 es el buque que más gusta a la gente que viene a visitarnos. ¿El
motivo?... Podríamos decir más bien los motivos. Su diseño, su tamaño y sobre
todo la extrañeza en sus formas. Es un buque decididamente asimétrico en todos
los sentidos y eso llama la atención poderosamente. En cifras, El Portaaviones
USS J.F.Kennedy en escala 1/72 es el Portaaviones a escala más grande de Europa
y uno de los mayores del Mundo. Ni que decir tiene que no es habitual ver en
Museo Naval alguno una maqueta de esta enjundia. La maqueta del Portaaviones,
que dispone de un diorama de cuarenta metros cuadrados, se construyó
íntegramente en Pobladura del Valle durante el invierno de 2012. Cuarenta días
de planificación y diseños en Autocad y sesenta días de ensamblaje. Hay que
señalar que algunos días estábamos trabajando a -12 grados por tanto, podemos
decir sin temor a equivocarnos que la construcción deeste buque ha sido la más
dura de todas con diferencia. El Portaaviones puede verse de frente – esa es la
mejor vista – por un lateral y desde la parte superior del escenario de la
sala. Desde ahí tenemos una vista inédita de la cubierta de apontaje y de la
estructura de la Isla.
El portaaviones ha sido completamente restaurado durante 2023 usando la tecnología de impresión 3d. El proceso es el que se ha llevado a cabo en la restauración de todas las unidades de la exposición naval. Las piezas se dibujan en Autocad y se fabrican en el propio Museo y para este buque han sido necesarias más de 4.000. Ahí es nada😉
En breve,
tendremos en la sala de exposiciones nuevos buques que servirán para completar
la muestra naval del Museo Grand Central. Estos buques son el Portaaviones
Japonés Akagi en escala 1/72, El Acorazado Alemán Scharnhorst en escala 1/100 y
que en estos momentos está en fase de restauración y el Acorazado USS Arizona
en escala 1/350 con su correspondiente diorama que aunque no es muy grande
servirá para representar a este histórico buque.
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Maqueta ferroviaria. Viaducto "Connie Hooper" |
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Vista general de las obras de la maqueta ferroviaria. |
A lo largo de la sala, podemos ver una
enorme estructura en construcción. Se trata de las obras de la maqueta
ferroviaria. La construcción de esta cosa se ha detenido durante mucho tiempo debido a los asuntos familiares que muchos ya conocéis y que han tenido un
desenlace malo. Los trabajos van avanzando y estará a punto lo antes posible, pero no prometo nada.
La maqueta, está ambientada en el
ferrocarril norteamericano y tiene unos 500m2 de superficie, estando dividida
en dos partes. La primera de ellas es la Terminal Grand Central y la segunda,
la zona de decorado que reproduce una zona minera. Dependiendo del estado de la
obra, las visitas pueden acceder al interior de la misma para poder ver los
viaductos y las montañas de cerca. Luego eso no será posible y por eso hay que
aprovechar ahora.
Hasta aquí la visita. Si deseáis ver la colección, conviene
concertar una cita, bien por e.mail, bien por teléfono. Se avisa un par de días
antes y no hay problema. Estamos aquí de continuo pero hay excepciones. No es cosa de darse un viaje desde Soria para encontrarse
con la puerta cerrada…
Por cierto, si os apetece hacer un viajecito sea aquí o sea a cualquier parte, cruzar el Atlántico en el Queen Mary 2 - cosa que recomiendo - o hacer un crucero, pinchad aquí y asunto resuelto.