Bueno, como os prometí aquí estoy de nuevo y además hay un montón de cosas que contar. Quienes habéis venido a casa a ver la colección de buques y dioramas, habéis visto todas y cada una de las maquetas de la misma en distintas fases de reconstrucción y mejora. Como os comenté hace unas semanas, hace un año adquirí una impresora 3d que está dando unos resultados excepcionales. Uno de los portaaviones a escala 1/72 y cuatro de los acorazados a la misma escala se han mejorado y detallado con ella hasta el límite, habiéndose gastado unos 20 Kg de filamento. En breve se llevarán a cabo actuaciones en las demás maquetas pero eso ya no es tan urgente y se hará con más calma.
Resulta además de lo más interesante para el público, observar en directo la evolución de estas obras y ver las piezas realizadas antes de instalarlas a bordo de los buques. Como he dicho, son cinco los navíos de gran tamaño que han pasado por toda una serie de mejoras hasta el punto de que son irreconocibles. Se trata del portaaviones USS J.F.Kennedy, los acorazados USS Wisconsin, USS Montana, HMS King George V, todos en escala 1/72 y del acorazado de bolsillo Graff Spee en escala 1/100. El transatlántico RMS Britannic también ha sido sometido a mejoras que en el fondo han supuesto una completa reconstrucción.
Para ilustrar los trabajos que van a mejorar infinitamente la calidad de las maquetas, baste decir que a cada uno de los buques citados se le han añadido del orden de 3500/4000 piezas realizadas en la impresora 3d. Como sin duda sabréis, la máquina es bastante lenta pero también es cierto que muchas de las piezas son pequeñas y se sacan en lotes de diez o quince con relativa rapidez. Por supuesto hay impresiones de diez horas pero esas son las que menos. Algo que me encanta y por lo que he podido ver también a los que habéis venido, son las barandillas para los buques realizadas en la impresora. Antes de la llegada de esta tecnología cosas como ésta se tenían que hacer a mano, lo cual era tedioso, o bien había que adquirirlas de latón en alguna tienda de modelismo con el consiguiente coste desmesurado y con el riesgo de aguantar el interrogatorio del tonto de turno que se ponga al teléfono. Ahora todo eso sobra pero ojo que la cosa no es apretar una tecla y está. Todas las piezas hay que dibujarlas en Autocad. Volvemos a lo de siempre y esto es que si no se sabe dibujar no hay maqueta que valga.
Por último, estoy intentando encajar en el diorama del portaaviones Kennedy en escala 1/72, una reproducción del viejo puerto de Foz😊. Los edificios están hechos en su totalidad y todo el material para llevarlo a cabo está disponible pero, os diré que tendré que hacer un encaje de bolillos para meter eso en el diorama sin ampliarlo en superficie.
Os dejo fotos de las obras y algún dibujo de las piezas para que vayáis viendo. En breve más y si venís a ver el Museo me llamáis antes. El teléfono es el 980054051. Aquí en el Pueblo, además del Museo tenéis dos Bodegas y un restaurante donde se come de maravilla, hay tres casas rurales y un Museo del Whisky que también conviene visitar y donde se pueden degustar unas deliciosas tapas.
Nos vemos😉.
José Luis Blanco García. Museo Grand Central.