7 dic 2022

Diez años del Museo Grand Central

El Museo Grand Central ha cambiado mucho en diez años.

         

Hola a todos.

 

         Han pasado unos años desde que hice la última entrada en el Blog. Lo cierto es que he estado un poco ocupado y además sabéis que las cosas no han venido nada fáciles. De todos modos hay muchas novedades en lo referente al Museo y en las próximas semanas va a haber muchas más.

         Desde hace cuatro años he potenciado una serie de actividades nuevas. Nuevas en el sentido de enseñarlas en la sala pero que yo ya venía realizando más de veinte años atrás. Hablamos de los renderizados 3d en Autocad, la realización de viñetas y por último – esto si es algo reciente – la impresión 3d.  De esto último hablaremos largo y tendido pues en este momento, todas y cada una de las maquetas y buques de la sala se están mejorando con esta tecnología, hay que decir que con resultados espectaculares. El objetivo de estas mejoras, de las que nos vamos a ocupar ahora es amplio. En primer lugar se trata de equiparar todas las maquetas del Museo tanto en detalle como en precisión, a cualquier maqueta que te puedas encontrar en cualquier Museo naval del Mundo. Ahora mismo estoy llevando a cabo la reconstrucción integral de seis de los grandes buques del Museo y este es un trabajo que se está haciendo delante del público, lo cual está resultando en un éxito total. El personal disfruta en cantidad viendo pequeños detalles como remaches, escalerillas muy elaboradas, interiores y muchas más cosas.

         Lo siguiente que he llevado a cabo es un cambio en la iluminación de la sala. Este trabajo se ha terminado en una fase y en las próximas semanas se reemplazará toda una línea de luces por una serie de focos orientables. De ese modo se podrán apreciar mucho mejor todos y cada uno de los nuevos detalles instalados a bordo de los buques. Buques que por cierto se están recolocando en la sala, primero para hacer más espacio y segundo para mejorar la visibilidad de los mismos.

El Transatlántico 003 durante su última fase de restauración


         Aparte de la reconstrucción de las maquetas existentes, hay otra cosa que se está llevando a cabo y que consiste en reactivar y recuperar buques que estaban, por diversos motivos retirados de la exposición o bien nunca habían sido enseñados. Esto aumentará los activos de navíos de gran tamaño del Museo en un cien por cien y además permitirá al personal ver buques poco corrientes, tales como el acorazado USS Montana, del que me ocuparé ahora, o el portaaviones japonés Akagi. Dentro de esta fase se están recuperando, además de  los buques citados, el crucero USS Long Beach, el crucero de batalla alemán Scharnhorst, el acorazado de bolsillo Graff Spee y dos buques mucho mayores de los que de momento no vamos a hablar pues no conviene saturar la actividad. La recuperación de los buques es también un modo de ponerlos en valor. Lamentablemente este Museo no ha sido apreciado en absoluto en el lugar donde se encuentra ni se va a apreciar ya. Las posibilidades de que a medio plazo, las maquetas salgan de aquí para no volver son elevadas y en vaciar la sala estoy también ocupado, pues obviamente de un modo u otro, no vamos a dejar esto aquí salvo que cambien mucho las cosas.

Otra vista del Transatlántico 003 durante su reconstrucción.


         ¿La maqueta ferroviaria? Mientras se lleva a efecto la actualización completa de la exposición naval no se trabaja en ella pero se ha avanzado mucho trabajo sobre la misma. ¿Se podría acabar pronto? Si. Pero yo también tengo derecho a descansar un poco y además esto se hace cuando se puede pues ahora no es una prioridad. De todos modos, si alguno de estos empapeladores hijos de puta que a veces vienen por aquí a decirme que trabaje más lo desea, le puedo dar un número de cuenta, me ingresa seiscientos mil o setecientos mil euros y así pasan dos cosas. El cabrón predica con el ejemplo y yo acabo la maqueta.

          Y en medio de todo este follón, he acabado dos novelas. Una de terror y aventuras ambientada en Pobladura del Valle – queda arrasado todo el Pueblo -  y otra bélica en la que quedan arrasadas algunas cosas más. En cuanto se acaben los trabajos de puesta a punto del Museo me dedicaré por completo a publicarlas pero de todos modos, os dejaré aquí y ahora algunas viñetas de esos trabajos pues si, las novelas van ilustradas. Vamos pues a ello.

 

 El plan de reconstrucción.

 

        A ver, muchos me preguntáis cual fue la primera maqueta de gran tamaño que realicé. Ya podéis verla en la sala pues es una de las que se ha recuperado y ahora se está sometiendo a un trabajo muy complejo de reconstrucción. Este trabajo incluye la fabricación e instalación a bordo de unas 4000 piezas realizadas con la impresora 3d, una revisión completa de la estructura y un desmantelamiento previo de las piezas inservibles. El acorazado Kentucky se construyó en el local de car audio que teníamos en la Calle Renueva en Benavente. Desde entonces, se han reemplazado partes sustanciales del casco, se han modificado las superestructuras y se han hecho muchos experimentos con él. Eso es así pues este buque ha sido más bien un taller de aprendizaje. Si había que probar algo se probaba a bordo y se aplicaba a los demás. El buque estaba almacenado en el piso superior del Museo a la espera de que decidiésemos qué hacíamos con él y lo cierto es que la llegada de la impresora 3d nos despejó las dudas.

Una vista del acorazado USS Kentucky durante los trabajos de reparación. Todas las piezas en color naranja son nuevas y se ha escogido ese color para controlar el avance en los trabajos. Por supuesto, el buque se pintará en gris. Lo digo antes de que aparezca alguno de esos "maquetistas" medio retrasados y tontos del culo diciendo que "no es el color adecuado"


         Si hubiese tenido que reactivar este acorazado por métodos tradicionales de modelismo, esto es, sierra, cuchilla, plástico, soldador, etc… desde luego que no se habría hecho. Primero no tengo tiempo para ello y segundo, la vista ya no está para hacer ciertas cosas que se hacían con 20 o 25 años. ¿La impresión 3d facilita el trabajo? Sin duda, pero eso no quiere decir que el trabajo sea sencillo ni mucho menos. La impresora 3d al igual que un ordenador no trabaja sola ni tiene inteligencia propia. No consiste en apretar una tecla y por arte de magia aparecen las piezas. Todo lo que se sale por la impresora hay que dibujarlo previamente, en este caso con Autocad y por supuesto tienes que saber lo que dibujas. Con esto me refiero a que tienes que conocer todas y cada una de las piezas del buque – real – que vas a fabricar. No es un proceso sencillo pero veo que en España no es problema para muchos pues son entrenadores del Real Madrid, expertos financieros, historiadores, electrónicos, capitanes de la marina mercante, arquitectos y delineantes, claro está, en la barra de un bar, con un cubata en una mano y tocándose los huevos con la otra. ¿A que si? Esa es por desgracia una de las esencias de este decepcionante País.

Aquí vemos una cuarta parte de las piezas, fabricadas en la impresora 3d que se han instalado a bordo del USS Kentucky en escala 1/72. ¿Qué impresora uso? Una sencilla Ender-3.


         El acorazado más viejo del Museo está pasando a ser uno de los mejores buques, y en un par de semanas lo tendremos en la sala para que lo podáis ver. Bajar este artefacto desde el piso superior hasta la sala no ha sido tarea fácil pues tiene una construcción muy sobredimensionada y solo el casco pesa más de cien kilos. Como es normal lo he hecho yo solo pero no es problema alguno levantar cien kilos o más, al menos por ahora.

        Otro buque que conocéis de sobra los que habéis venido es el acorazado inglés HMS King George V. Se trata de una maqueta que ya tiene quince años y que se encontraba en muy buenas condiciones materiales pero, cuando ha llegado la impresora la tentación de mejorarlo hasta el límite fue imposible de sujetar. Unos cuantos miles de piezas nuevas han completado el acorazado al que se le ha hecho un nuevo fondeadero más visible y sencillo que el anterior.

Impresora Ender-3


        Como os he comentado, las obras en los buques se están llevando a cabo delante del público lo cual ha sido un acierto total. Esto está acercando el mundo de la impresión 3d a personas que antes de entrar por la puerta ni lo conocían. Tengo que decir también que el hecho de comprar la impresora vino motivado por los ánimos de algunos visitantes que me insistieron en ello. Lo cierto es que no hizo falta insistirme mucho pero si ayudó el hecho de ver varios trabajos realizados. El trabajo con ella consiste en que lo que sepas dibujar, lo puedes fabricar. ¿Problemas con la impresora? Ninguno. Como todo lleva un proceso de aprendizaje y experimentación completamente necesario y una vez superado todo va como la seda. De este asunto hablaré en otra entrada pues es un tema de sumo interés.

        El transatlántico 003 que se encuentra en el vestíbulo y que ya conocéis también está completamente reconstruido con cantidad de nuevos detalles, hasta el punto de que algunos visitantes que lo habían visto antes de las obras no lo reconocieron al verlo.

 

 ¿Por qué la nueva puesta a punto del Museo?

 

         Muchos de vosotros y casi todos los que venís asiduamente al Museo sabéis de sobra que el arraigo que yo tengo para con esta comarca oscila entre cero y nada. Una persona de fuera, aquí es un ciudadano de tercera siempre y si te sales de las “normas” establecidas por la fauna local para esos ciudadanos de tercera, que consisten en ser una basura, un delincuente o un mediocre, te puedes preparar para la mierda que te va a caer. Intentan que seas como ellos y al fin y al cabo es lo que yo llamo la “igualdad por la mediocridad” o la política de los tontos machadianos. El tonto machadiano es aquel que desprecia todo lo que ignora y como es normal, si se ignora todo pues te encuentras legiones de sujetos amargados intentando joder la vida a los demás. No obstante eso se está acabando pues como le comenté a un amigo el otro día, la mayor parte de las “personas” y caciques que creaban ese ambiente han fallecido o están en vías de hacerlo. La gente joven – entre la que ya no me cuento -  de aquí, trae otro rollo completamente distinto y resulta completamente agradable hablar y estar con la mayoría de ellos. Tampoco hemos tenido en estos diez años el apoyo de la prensa cosa que en realidad no ha tenido importancia y eso es debido a lo anteriormente comentado. Claro que para traer visitantes de toda España e incluso de países lejanos como Estados Unidos, no hemos necesitado los servicios de algún periodista borracho, cerdo, maleducado y necio a más no poder y ahí llegamos al fondo de la cuestión.

         Una persona ha de potenciar al máximo sus capacidades e intentar explotarlas. Por supuesto esto no puede extenderse a gente que por diversos motivos la vida les viene mal pero si tienes la oportunidad de hacerlo, hay que hacerlo. Y eso al margen de a quién le parezca mal y al margen de las opiniones de mediocres, de caciques y de mamarrachos. Tenéis que vivir vuestra vida y no la que otros os digan que tenéis que vivir. Si alguien viene a intoxicarte, a intentar que dejes de hacer lo que sabes hacer y en definitiva a degradarte o a entretenerte, a esa persona se la coge y se la expulsa de tu casa, de tu vida y de tu negocio.  Aquí hemos tenido a muchos – y los seguimos teniendo – que han hecho interesantes intentos por joder el proyecto y por intentar convertir un trabajo apasionante en una basura. Hablamos de antiguos empleados municipales, de profesores hijos de puta especializados en joder la vida a los niños cuando no los están jodiendo sexualmente hablando, de alguien con un retraso mental evidente que dirige una "Asociación cultural" y que va intentando joder la vida de los demás - solo lo intenta - mientras su mujer le pone los cuernos y su hija se revienta en un columpio, de alguien de "rancio abolengo" cuyo papaíto era abogado y cuya única utilidad en la vida ha sido beber cubatas de dos en dos, vivir del cuento y del presupuesto, vocear entre eructos, dormir y cazar conejos. Podemos seguir y seguir con la lista de personajes a cada cual más idiota pero, ¿Cuál ha sido mi proceso de respuesta ante esa panda de hijos de puta y retrasados mentales? Muy contraproducente para ellos pues el Museo, mi trabajo y todo en general ha seguido adelante y es más, lo que han conseguido el efecto contrario al deseado hasta límites insospechados. No tengo por costumbre hacer caso de gente inferior, inútil, degenerada y que no sirve en general para nada.

        Por eso se renueva el Museo. Hay que seguir intentando hacer lo que se sabe y con lo que te sientes a gusto y si en el proceso, algún periodista anormal, algún violador de menores de Benavente con residencia en Benidorm, algún grupo de retrasados mentales en las redes sociales o algún ex – profesor con cuernos -  entre otros - se joden… Pues que se jodan que para mí es una gozada verlo y vosotros, procurad hacer lo mismo.

 

Dibujos, dibujos y dibujos.

 

        El dibujo es la parte fundamental del Museo. Todo lo que en él hay ha tenido que ser previamente dibujado y ese es un concepto que procuro que la gente entienda. La herramienta que uso desde hace veintidós años es Autocad, tanto en versión 2d como 3d. Autocad es básicamente un tablero de dibujo electrónico. Volviendo a lo anteriormente citado, el programa no hace las cosas, es más, se trata de un programa que sólo sirve correctamente si se sabe dibujar. Por supuesto, el programa una vez dominado a cien por cien y con tus conocimientos de dibujo, te permite realizar viñetas para un cómic, personajes, planos industriales y renderizados de lo más realista que os podáis imaginar. Vamos a ir viendo algunos dibujos sobre la marcha para ilustrar el concepto. ¿Se puede dibujar un cómic o ilustrar una novela con Autocad? Se puede, y lo que es más importante se puede hacer hasta límites de detalle inimaginables. Empezaremos por unos sencillos dibujos 3d, concretamente una peluquería y unas viviendas unifamiliares. 

Peluquería en Gijón

Vivienda unifamiliar.

Vivienda unifamiliar

Vivienda Unifamiliar



        Y ahora pasamos a mayores y vemos el levantamiento en 3d del antiguo complejo del World Trade Center en Nueva York, llevado a cabo según el proyecto original. En un principio estaba previsto construir el complejo en escala 1/87 para añadirlo a la maqueta ferroviaria y exhibir estos planos en la sala pero eso se ha desestimado por completo y el motivo es sencillo. Tan sencillo como que en este País, reírse de las personas que tuvieron que saltar desde cien plantas de altura o hacer comentarios al respecto de hacer los edificios con los aviones chocando son cosas más que habituales. Yo entiendo que pagan justos por pecadores pero como le dije a un idiota hace unos meses, el cupo de aguantar gilipollas lo tengo cubierto hace años. Aquí como no hay comentarios, podemos poner alguno de los planos 3d y el resto de ellos... Para mí es una gozada disfrutar viéndolos en mi tiempo libre. 

World Trade Center. Minoru Yamasaki, Emery Roth&Sons, Leslie Robertson.

World Trade Center. Minoru Yamasaki, Emery Roth&Sons, Leslie Robertson.

El Expreso de Chicago.


        Y en lo que a la novela de terror se refiere, os diré que tiene unas cuarenta ilustraciones en 2d y 3d. El trabajo se centra en Pobladura del Valle pero se desarrolla en un ámbito geográfico bastante amplio que va desde Madrid, pasa por Cercedilla, Valladolid, Santander y más lugares. Aquí podéis ver los dibujos Autocad de la estación de Cercedilla - con algunas modificaciones necesarias para la trama -  industrias, el propio Museo y un B-52  con algunas alteraciones necesarias. ¿Sale un B-52 en la novela? Si, pero si queréis saber para qué sale me temo que tendréis que leerla. Veamos las ilustraciones.

Cercedilla



Tren especial.


Estación.



Museo Grand Central.

       

Estación de Bombeo S.G.M.


Puente Kasundruv Prezed. 



El B-52



              Son éstas y otras muchas y con respecto a la novela bélica, os diré que es una obra de tamaño quijotesco y que no es para todos los gustos. O al menos eso creía hasta que puse en la sala de exposiciones alguna de las ilustraciones. Lo más llamativo de este trabajo son los dibujos. Estamos hablando de un total de ciento cincuenta tanto en 2d como en 3d. En la novela de terror, la ausencia de personajes en las ilustraciones es necesaria pues he decidido que cada uno le ponga la cara que deseé a los mismos, limitándome a enseñar una buena parte de los escenarios. Aquí también hay escenarios pero los personajes pasan a un primer plano. Mucha gente me dice que use un programa mejor para hacer estas viñetas. Otros me dicen que cambie de coche, de trabajo y así, sucesivamente... Es lo que hay. Vamos a ver las ilustraciones.

Lanzamiento de ICBM.


DF-41


Batalla Naval. Viñeta 6.


Batalla Naval. Viñeta 9


Batalla Naval. Viñeta 10.

         De momento vemos todo esto pero en los días sucesivos iremos viendo ya más cosas y lo que es mejor, iremos viendo los buques que ahora están en restauración, completamente acabados. 

          Ya conocéis el procedimiento para venir al Museo. Esto no está abierto al público pues es una colección privada y para verla hay que llamar antes. Siempre estamos aquí pero por si acaso llamad. El teléfono es el 980054051.

Saludos.