8 dic 2023

La nueva exposición naval

 

Casi 90.000 toneladas de portaaviones de nuevo en marcha. No es tan grande como el de verdad pero en realidad, es solo 72 veces más pequeño. No vais a notar por tanto mucha diferencia con el original.


Hola a todos de nuevo.


A lo largo del año 2023 he procedido a la restauración y reconstrucción de algunos de los buques de gran tamaño del Museo. Esa labor aún no está acabada y me llevará como seis meses más pero, podríamos decir que los principales buques de la exposición están a punto y totalmente irreconocibles.

Como sabéis, la reconstrucción de la exposición naval del Museo se ha llevado a cabo con el uso de la tecnología de impresión 3d y los resultados han sido o mejor dicho, están siendo extremadamente satisfactorios. Un total de seis grandes buques, son los que han sufrido una serie de mejoras en profundidad, empezando por todos los acorazados y siguiendo por uno de los portaaviones y el transatlántico del vestíbulo. ¿Cuantas piezas ha sido necesario dibujar en Autocad e imprimir? Más de 15,000 en total. He de decir que en un principio no estaba previsto llevar a cabo unas mejoras tan completas a bordo de los navíos pero una vez vistos los primeros resultados, decidí añadir un plus al programa de reconstrucción. Desde luego ha sido un éxito total y se nota, sobre todo, cuando el personal ve las maquetas en su estado actual.

El portaaviones USS J.F.Kennedy en escala 1/72 es realmente una maqueta masiva pues el buque, junto con el diorama pesa como una tonelada. Su actualización ha sido un completo éxito y el personal está disfrutando al máximo viéndolo. ¿Podemos ver una maqueta así en otros sitios? Claro que si, Solo que hay que ir a Estados Unidos o Japón. El portaaviones ha sido de largo, la maqueta más exitosa del Museo y ahora lo será más aún.


Empecemos por el buque más grande y más “conflictivo” del Museo que es el portaaviones USS J.F.Kennedy (CV-67) en escala 1/72. Digo conflictivo pues la construcción del buque allá por el año 2012 no fue sencilla, sobre todo debido a su tamaño. En 2021 el buque ya necesitaba con urgencia una restauración y una serie de mejoras a todos los niveles pero estas se fueron posponiendo por diversos motivos. Uno de ellos era la magnitud de las obras y el hecho de que durante las mismas, con los protocolos habituales el buque no sería visible en la exposición. No obstante, al adquirir la impresora 3d la oportunidad de reconstruir el portaaviones, cuyo peso incluyendo el diorama roza la tonelada, fue tomando forma. Las piezas podían dibujarse y fabricarse aparte mientras el buque permanecía expuesto y además sin restarme tiempo para hacer otras cosas. ¿Cuántas piezas? Unas 4600 ni más ni menos.

Una vez fabricadas todas las nuevas piezas, en un solo día se procedió a retirar las viejas del buque, a desmontar el diorama – que siempre fue provisional – y a preparar el buque para la reconstrucción. Esta se llevo a cabo cómodamente mientras el barco permanecía expuesto y lo que es mejor desde el punto de vista didáctico, el público veía crecer las obras día a día.

El portaaviones a día de hoy está listo y una de las cosas de la reconstrucción que más le llama la atención al personal es la recreación del mar, concretamente el canal de entrada al puerto de Foz (Lugo). ¿Cómo se ha hecho esta recreación? De un modo muy sencillo llamado técnica de pincel seco. Es un modo rápido y sobre todo barato. En el caso que nos ocupa, inicié la operación aplicando unos 15 Kg. de fibra de vidrio sobre el tablero base con el fin de recrear el relieve del agua. La fibra de vidrio permite hacer todo lo que quieras, una marejada ligera, olas o un mar calmado. En este caso opté por algo intermedio. Otra ventaja de la fibra de vidrio es que protege el tablero base. Una vez seca la fibra se pinta con una sola capa de Titanlux azul luminoso que en 24 horas queda preparada para trabajar sobre ella. Lo siguiente a llevar a cabo es la técnica del pincel seco y para ello necesitamos pintura Titanlux blanco brillante, una brocha un poco rígida y un trapo limpio.

La técnica consiste en coger muy poca pintura con la brocha, secarla en el trapo y luego solo rozar con la misma la superficie azul con movimientos rápidos. La pintura se quedará en las crestas y zonas altas del relieve, creando el efecto espuma. En las zonas cercanas al casco y en la estela se aplica con un poco más de intensidad o se aplica dos o tres veces hasta lograr el efecto deseado. Por último, si se considera necesario – no lo ha sido en este caso – se aplica un barniz brillante incoloro, con el fin de potenciar el brillo.

Aquí podemos ver el mar con un poco más de detalle y el portaaviones en su avance lento por el canal. ¿Se necesitan complicados y caros productos para crear este efecto? En absoluto. La realización del mar, ha costado en total 124€ incluyendo la fibra de vidrio, la pintura, y las brochas. A veces, no consiste en gastar más, sino en gastarlo mejor.

Los materiales empleados no son los habituales que se pueden comprar en una tienda de modelismo. Hablamos de pinturas y demás cosas. Eso es normal pues mirad, la superficie de mar que lleva la maqueta del portaaviones es de unos 20m2. No se puede hacer eso con botecitos de 15 gramos de pintura ni con bolsitas de cien gramos de agua artificial. Definitivamente no y hay que recurrir a algo más industrial y masivo. No queda otra.

Y además hay otra cosa que me comentaba un visitante el otro día, y es que a esos botecitos de pintura de modelismo, les pasa lo que a las bolsas de patatas fritas gigantes. Abres la bolsa y tienes que buscar las patatas con un microscopio pues vienen vacías. Digamos que es el mismo caso y claro, harían falta 600 botecitos de pintura para llevar a cabo el trabajo y eso, es inaceptable.

Una vista más general del Kennedy. Tras él, en la zona elevada  se está habilitando una nueva zona de exposición de unos 18m2 que se utilizará en exclusiva para el acorazado USS Missouri (BB-63) en escala 1/72. Allí se instalará la citada maqueta junto con otros dioramas relacionados con el buque.

El envejecimiento del portaaviones se ha llevado a cabo con una mezcla de técnicas. A saber, aerógrafo y lavado. El aerógrafo se ha utilizado en la cubierta de vuelo y el lavado en el resto del buque. La técnica de lavado para envejecer algo, consiste en aplicar una capa de pintura muy diluída, normalmente negro mate, sobre toda la superficie del modelo. Empezando a aplicar la pintura desde las partes más altas, ésta va escurriendo y quedándose en todos y cada uno de los recovecos del buque, aumentando la sensación de relieve del mismo y dando una sensación de suciedad bastante realista. Por último, se aplica otro lavado, esta vez muy suave con óxido. En los lugares que así lo requieran se puede repetir la operación varias veces para acentuar la sensación y el efecto es el mismo que con el lavado anterior, pues el óxido en un barco suele aparecer en las juntas y salientes. ¿Se deben envejecer los modelos? En general si. Lo cierto es que el mar maltrata bastante a toda cosa que sobre él flote y eso es algo que podéis ver haciendo una simple visita a un puerto de mar. Al margen del portaaviones Kennedy, otros buques de la exposición han sufrido una serie de mejoras a través del mismo proceso. Veamos cuales son.

Los acorazados HMS King George V y Admiral Scheer en escala 1/72 y 1/100 respectivamente. El acorazado de bolsillo ha necesitado unas 500 piezas 3d diseñadas en el Museo y el buque inglés unas 4.000 aproximadamente. Las condiciones materiales de los dos buques, a pesar de su edad eran excelentes y por tanto han soportado el proceso de reconstrucción perfectamente, y con retrasos solo causados por los problemas que pueda causar la impresora.


El Acorazado USS Wisconsin en escala 1/72 en una curiosa fotografía en blanco y negro. Se trata de una maqueta relativamente nueva y hay que decir que en el Museo, hay dos buques gemelos a éste realizados en la misma escala. El USS Kentucky y el USS Missouri. Este último se encuentra acabado al 10% y de momento se mantendrá así para que el personal pueda ver el proceso de construcción de una maqueta de estas características. El USS Wisconsin se ha reconstruido también con unas 4.000 piezas diseñadas y fabricadas en 3d en el Museo.


El acorazado USS Kentucky en escala 1/72, totalmente reconstruido y a falta de ser instalado en su diorama. 

El transatlántico RMS Britannic en el vestíbulo del Museo. Este buque se encuentra ahora mismo en una nueva fase de mejoras y reacondicionamiento. en el caso del Britannic, todas las piezas diseñadas y fabricadas en 3d, se han hecho con ABS y no con PLA como es habitual.
Una vista general del Acorazado HMS King George V en escala 1/72 tras su reconstrucción. Los nuevos dioramas están completamente limpios de edificios, muelles y demás cosas con el fin de dar protagonismo a los buques.




En breve habrá muchas más buques, dioramas y sobre todo, la maqueta ferroviaria va avanzando muy bien y por delante del horario previsto. Si venís al Museo, acordaos de llamar. El teléfono es el 980054051. Me avisáis y está.

      Saludos.