3 mar. 2018

Cumplimos cinco años

Hola a todos.
        Bueno, ya hemos cumplido cinco años. Ya sabéis que tengo por costumbre escribir una entrada cada vez que llega el tres de Marzo y este año no va a ser menos.  Hemos tenido un año bastante movido en todos los aspectos. El Museo, construído para la exportación,  ha pasado a ser una colección privada y desde que eso es así, las cosas van mucho mejor y más relajadas. La afluencia de visitas ha sido muy buena. Hay que recordar que no estamos en el Paseo de la Castellana en Madrid. Estamos en un pueblo de trescientos habitantes – creo que ahí he exagerado – al cual hay que venir premeditadamente.  Ahí precisamente radica el mérito de esta aventura. Nunca nos han gustado las cosas fáciles. Como dijo el Capitán Queeg, las cosas difíciles las hacemos en el acto y las imposibles también aunque tardemos un poco más. Esa es la filosofía.
       
Obras de la maqueta ferroviaria. En primer plano el Viaducto "Connie Hopper".
Hemos estado diciendo que la maqueta ferroviaria iba a estar acabada este año. Bien. Pues no está acabada por motivos personales. Los que venís a menudo ya sabéis de qué va la vaina. Estamos más tiempo viajando en coche y visitando hospitales que trabajando. De todos modos y a pesar de los imprevistos que hemos tenido, le hemos dado un empujón considerable. En teoría, la fase dos de esta maqueta se podía acabar en cincuenta días útiles pero claro, eso, tal y como están las cosas se dice mejor que se hace. Nadie tiene más ganas de ver la maqueta acabada que yo pero de momento es lo que hay.
La maqueta de Benavente en escala 1/700. Podéis visitarla en la oficina de Turismo de la localidad.
      Os anuncio que ya hemos entregado la maqueta de Benavente al Ayuntamiento. Está expuesta en la Oficina de turismo y se puede visitar. En el lugar que ocupaba la misma hemos instalado un Acorazado en escala 1/72 en construcción.Hay varias entradas en el Blog al respecto de la maqueta de Benavente de modo que no vamos a extendernos más. No obstante, ya he dicho que en cuanto se pueda vamos a construir un duplicado de la misma pues el personal pregunta por ella.
El Acorazado USS Iowa en escala 1/72 en construcción. Es muy impresionante pero la maqueta de Benavente se echa de menos.
      Como es habitual, la prensa local no ha aparecido por el Museo en todo el año. Ni falta que hace pero me gusta señalarlo para que se sepa. En realidad, no nos agrada andar recibiendo aquí a ciertos borrachos asilvestrados hijos de puta. Tampoco ha aparecido por aquí grupo escolar alguno. Me refiero en este caso a los centros de la comarca. Estos, son como el General Armada, ni están ni se les espera. Tienen la misma agilidad e iniciativa que una caja de sepia. Nos ha quedado clarísimo que en ese aspecto ni yo, ni la muestra expositiva puede ser de alguna utilidad a los escolares por no tener nada que aportar a los mismos. De todos modos, a estas alturas da igual pues con el nuevo modo de explotación no admitimos grupos escolares. Ya han tenido cuatro años y medio para venir y nosotros, no podemos enfocar la explotación de esto en base a una clientela y a un grupo de charlatanes de cocina que nunca van a aparecer por aquí.  Tampoco podemos seguir perdiendo el tiempo enviando correos a una panda de maleducados de los que jamás se puede esperar una respuesta.  Ahora, el mismo interés tengo yo en recibirlos a ellos y a los anormales de cuatro patas que les imparten clase que ellos en visitarnos. Ninguno.
Una de las viñetas de la serie "Transporte e industria" en fase de realización.
      Al margen de las maquetas que están en marcha, he realizado una buena cantidad de dibujos sobre diversos temas con los que iremos completando la exposición. Como el Edificio tiene el tamaño que tiene no bastan con dos o tres. Son unos sesenta. Todos ellos no se van a exponer pero los de mejor calidad sí.  Una serie de estos dibujos de gran tamaño tiene como tema los grandes transatlánticos. Veremos el Titanic, el Mauretania, el Queen Mary y otras joyas de época. Os dejamos algunos de ellos a modo de aperitivo.
HMHS Britannic. Viñeta realizada en Autocad.

RMS Britannic. Viñeta realizada por un sujeto que suspendía dibujo en el colegio. Claro que, el profesor de dibujo, debería haber sido gaseado en un campo de exterminio.

     
Viñeta de la serie "Grandes Transatlánticos"
Otro tema de los nuevos dibujos es el transporte y la industria. Aquí podremos ver camiones, locomotoras, fábricas y piezas de maquinaria diversa. He escogido una serie de camiones de la comarca como modelos para hacer las láminas aunque hay que decir que la información al respecto es escasa. Hoy mismo, durante la presentación de la maqueta de Benavente en el Ayuntamiento, he comentado que los benaventanos han sido poco aficionados a la fotografía a pesar de que ha habido y hay, excelentes profesionales en la materia. De todos modos hay una buena colección de camiones
Nueva viñeta de la grúa de Maestre.
lista para exponer. El Autocar y los Mercedes de Transportes Iglesias, los GMC CCKW del Señor Flórez, el Blitz de Torío, el Barreiros del Señor Mateo y muchos más. Hemos realizado cuatro nuevas láminas a gran tamaño de la grúa de Andrés Maestre.
     La tercera serie de láminas y viñetas trata sobre buques de guerra.  Se trata de una serie de veinte dibujos centrados en detalles de diversos buques más que en la generalidad de los mismos.
   Os agradecemos de verdad que nos hayáis apoyado un año más. Vuestras visitas y vuestra compañía han sido esenciales para poder continuar. En la medida de lo posible vamos a seguir trabajando para mejorar más y más la colección .
     Un saludo a todos.

José Luis Blanco García.  Dirección.