14 mar 2019

Cumplimos seis años

Hola a todos.
        Bueno, ya hemos cumplido seis años. Ya sabéis que tengo por costumbre escribir una entrada cada vez que llega el tres de Marzo y este año no va a ser menos, auque es cierto que se ha retrasado.  Hemos tenido una temporada agitada en todos los aspectos. El Museo, construído para la exportación,  ha pasado a ser una colección privada y desde que eso es así, las cosas van mucho mejor. La afluencia de visitas ha sido correcta. Hay que recordar que no estamos en el Paseo de la Castellana en Madrid. Estamos en un pueblo de trescientos habitantes – creo que ahí he exagerado – al cual hay que venir premeditadamente. 
Obras de la maqueta ferroviaria. En primer plano el Viaducto "Connie Hopper".
Hemos estado diciendo que la maqueta ferroviaria iba a estar acabada este año. Bien. Pues no está acabada por los motivos que ya conocéis. Los que venís a menudo ya sabéis de qué va el asunto. Hemos estado más tiempo visitando hospitales y viajando que trabajando. Al final, para nada pues todo el esfuerzo fue en vano. De todos modos y a pesar de los imprevistos que hemos tenido, le hemos dado un empujón considerable. En teoría, la fase dos de esta maqueta se podía acabar en cincuenta días útiles pero claro, eso, tal y como están las cosas se dice mejor que se hace.  Ahora somos menos a trabajar y a decir verdad, esas exhibiciones de barbarismo consistentes en trabajar jornadas de dieciocho horas o acabar una maqueta con más de sesenta mil piezas en un par de meses se han acabado definitivamente. Algunos también tenemos derecho a disfrutar un poco de la vida. Eso al margen de que, ni el lugar ni el entorno merecen más que lo estrictamente necesario. En realidad no merecen ni eso pero bueno...Nadie tiene más ganas de ver la maqueta acabada que yo pero de momento es lo que hay.
La maqueta de Benavente en escala 1/700. Podéis visitarla en la oficina de Turismo de la localidad.
      La maqueta de Benavente en escala 1/700 se puede visitar en la Oficina de Turismo de la citada localidad. Estaba previsto hacer un duplicado de la misma para exponerla en la sala pero de momento, se ha descartado pues hay bastantes frentes abiertos.
El Acorazado USS Missouri en escala 1/72 en construcción. Es muy impresionante pero en realidad,  la maqueta de Benavente se echa de menos.
La Flota Rusa en escala 1/700.
La maqueta de Belfast en escala 1/700.
El Acorazado Ingles KGV en escala 1/72 en la fase final de su restauración.
     
El USS Wisconsin y el USS Lexington en escala 1/72. Han pasado a ser las maquetas de mayor éxito de toda la exposición.
Como es habitual, la prensa local no ha aparecido por el Museo en todo el año. En realidad no hace ninguna falta pero me gusta señalarlo para que se sepa. Lo cierto es, que no nos agrada andar recibiendo aquí a ciertos borrachos asilvestrados. Tampoco ha aparecido por aquí grupo escolar alguno. Me refiero en este caso a los centros de la comarca pues otros sí han venido. Estos grupos de la comarca, son como el General Armada, ni están ni se les espera. Tienen la misma agilidad e iniciativa que una caja de sepia. Nos ha quedado clarísimo que en ese aspecto ni yo, ni la muestra expositiva puede ser de alguna utilidad a los escolares de la zona por no tener nada que aportar a los mismos. De todos modos, a estas alturas da igual pues con el nuevo modo de explotación los Colegios quedan excluídos, a excepción de los que sí se han tomado la molestia de venir y que han tenido el detalle de compartir el contenido de la exposición en su Blog o Página Web. Los de aquí, han tenido cinco años para venir y nosotros, no podemos enfocar la explotación de esto en base a una clientela y a un grupo de charlatanes de cocina - nunca mejor dicho -  que nunca van a aparecer por aquí. Es obvio de todos modos que no aparezcan por aquí pues este Museo, no es más que un motivo de vergüenza para ellos. De tarde en tarde no obstante, recibimos aquí a alguno de mis viejos Profesores que se empeñan en venir - a hacer exhibición de su mala educación - una y otra vez. Pero como nos hace gracia los recibimos. De todos modos, si se sienta el perro a la mesa no hay motivo para no sentar a un gorrino. Tampoco podemos seguir perdiendo el tiempo enviando correos a una panda de maleducados de los que jamás se puede esperar una respuesta.  Ahora, el mismo interés tengo yo en recibirlos a ellos que ellos en visitarnos. Ninguno.
      Al margen de las maquetas que están en marcha, he realizado una buena cantidad de dibujos sobre diversos temas con los que iremos completando la exposición. Como el Edificio tiene el tamaño que tiene no bastan con dos o tres. Son unos ciento sesenta. Todos ellos no se van a exponer pero los de mejor calidad sí.  Una serie de estos dibujos de gran tamaño tiene como tema los grandes transatlánticos. Veremos el Titanic, el Mauretania, el Queen Mary y otras joyas de época. Os dejamos algunos de ellos a modo de aperitivo.
Viñeta para el relato de ficción "Hell Winter"


     
   
Túnel 3
Otro tema de los nuevos dibujos es el transporte y la industria. Aquí podremos ver camiones, locomotoras, fábricas y piezas de maquinaria diversa. He escogido una serie de camiones de la comarca como modelos para hacer las láminas aunque hay que decir que la información al respecto es escasa. Hace un año, durante la presentación de la maqueta de Benavente en el Ayuntamiento, comenté que los benaventanos han sido poco aficionados a la fotografía a pesar de que ha habido y hay, excelentes profesionales en la materia. Por tanto no hay mucho de donde tirar pero, de todos modos hay una buena colección de camionesde la zona
lista para exponer. El Autocar y los Mercedes de Transportes Iglesias, los GMC CCKW del Señor Flórez, el Blitz de Torío, el Barreiros del Señor Mateo y muchos más. Hemos realizado cuatro nuevas láminas a gran tamaño de la grúa de Andrés Maestre.
    
La tercera serie de láminas y viñetas trata sobre buques de guerra.  Se trata de una serie de veinte dibujos centrados en detalles de diversos buques más que en la generalidad de los mismos.
   Os agradecemos de verdad que nos hayáis apoyado un año más. Vuestras visitas y vuestra compañía han sido esenciales para poder continuar. En la medida de lo posible vamos a seguir trabajando para mejorar más y más la colección .
     Un saludo a todos.

José Luis Blanco García.  Dirección.