¿Cómo lo lleváis?
Aquí estoy con una nueva entrada del Blog pero, ya os aviso que dentro de poco será videoblog. Hay cosas que es mejor decirlas en directo, pues la expresión, el tono de voz, el entorno, etc... son importantes para implementar un mensaje. El videoblog tratará sobre temas de historia, armamento, navegación, transatlánticos, edificios y en general de cosas que nos gustan a mí y a los que venís al Museo con asiduidad. Por supuesto se ilustrarán los vídeos con tomas espectaculares de las maquetas, planos, mapas y más cosas.
Base estructural para una de las subestaciones eléctricas de la instalación. |
Postes de catenaria, mecanizados, torres de señales, barandillas y más cosas. |
Embocaduras de túnel y mecanizados diversos. |
Al grano. ¿Cómo van las obras de la maqueta ferroviaria? La respuesta es simple: Hasta ahora estupendamente y muy por delante del horario previsto. La impresora 3d está dando un rendimiento excepcional y en estos últimos cuatro días se ha sometido a una reconstrucción completa, para que pueda enfrentarse como es debido al resto de la obra. Solo para la maqueta ferroviaria se han utilizado hasta ahora unos 1500 metros de filamento, con los resultados que veis en las imágenes.
A la hora de detallar la maqueta con lo que estáis viendo, decidí personalizarla a mí gusto y prescindir por completo de realizar cualquier cosa que exista en la realidad. Creo que si se tiene la capacidad de dibujar a un nivel más que elevado - le recuerdo aquí a más de un anormal que el movimiento se demuestra andando - se puede soltar la imaginación a la hora de hacer las piezas y no usar las capacidades para hacer lo mismo, de lo mismo, de lo mismo. Hace poco enseñé los postes de catenaria de diseño propio y que parecen sacados de una película de Batman a alguien que le chocó que "no fuesen los de RENFE". Es exactamente eso a lo que me refiero. Ya hay maquetas con catenarias de RENFE muy bien realizadas y por tanto se pueden hacer igual, pero no mejor. Si se hace la catenaria RENFE, la maqueta no aportaría por tanto nada nuevo. Solo sería más de lo mismo. Más de lo que puedes ver en otros sitios. Además, llevo viendo postes de RENFE desde que tengo uso de razón y no necesito verlos también en mi maqueta. Creo, con todo respeto que el resto del personal también gusta de algo nuevo.
Obras de la maqueta ferroviaria. |
Edificio de convertidores Nº1 y pozo de mina. |
Edificio de convertidores Nº1 y pozo de mina. |
Edificio de convertidores Nº1 y pozo de mina. |
Edificio de convertidores Nº1 y pozo de mina. |
Piezas para la maqueta ferroviaria dibujadas en Autocad y realizadas con la impresora 3d. |
A nivel de decorados, se trata de una maqueta completamente atípica según los estándares europeos y aquí, me hice las mismas preguntas. ¿Por qué no se hace una estación española? ¿Un decorado de Castilla? Por el motivo anterior. Ya hay por ahí trabajos excelentes en ese sentido y no es necesario repetirlos e imposible mejorarlos. Eso por una parte y por otra, escogí un diseño típicamente estadounidense para la maqueta. La decisión se vio influenciada por los consejos de algunos amigos del otro lado del charco, que tienen maquetas ferroviarias de este tamaño y las explotan de cara al público. Se trata de un decorado impresionante de tamaño lleno de edificios, montañas enormes de piedra natural, puentes gigantes, presas... pero solo tiene una vía doble y un par de apartaderos para manejar trenes de doce o catorce metros con un sencillo sistema digital. Nada más complicado que eso. Todo lo que se pueda joder en una exhibición pública se va a joder sin duda y en el momento más inadecuado. Como estoy yo solo, tengo que evitar problemas y por ello hay que simplificar lo que se pueda. Voy por tanto a primar las circulaciones - es lo que le gusta al personal - sobre las maniobras. Cuando la Terminal esté a punto en la Fase 1, ya habrá oportunidad de hartarse a hacer maniobras pero por ahora no.
Me preguntan ¿Será la maqueta más grande de España? La respuesta es sí y por mucho. ¿La más grande de Europa? En términos de superficie no pero en términos de volumen y peso, como dijo un amigo de una naviera. "Me temo que le vamos a dar un susto a más de uno"😁😁
En breve más cosas, que esto va a toda máquina. Animaos a venir pues además del Museo, en el Pueblo hay más cosas, todas perfectas para pasar el día o el fin de semana. Unas bodegas excelentes para poder comer o cenar en un ambiente único, un restaurante - La Trébede - con una comida casera exquisita, el Museo del Whisky donde además podéis degustar unas tapas fuera de serie, una carnicería con género de lo mejor, tres casas rurales equipadas a fondo y una buena comunicación por carretera para poder ir desde aquí a León, Zamora, Astorga y más sitios en pocos minutos. Dicho queda todo esto - siempre lo digo yo pues los demás parece que tienen tirria a hacerlo😂😂 - y se va a volver a decir en cada una de las entradas, en el videoblog, en la red social mientras dure y donde haga falta decirlo.
Saludos y hasta dentro de nada😉.