21 oct. 2017

Maqueta ferroviaria “Grand Central” 2.


Maqueta ferroviaria “Grand Central” 2.

    Ya estamos de vuelta.
    Hemos preparado por fin un nuevo reportaje de la construcción de la maqueta ferroviaria “Grand Central” en escala HO, cuyas obras siguen a toda la velocidad que es posible darle.
    El Viaducto de Martín Gil ya está completamente anclado y asentado. Se ha procedido a unir las dos secciones del viaducto y hoy vamos a hormigonar la base.
    Al margen del citado Viaducto, ya se ha procedido a la instalación de otros cuatro puentes más. Un puente de celosía de 1.20 metros, un puente de tablero de 1.00 metros, un tercer puente de tablero de vía única de 5.00 metros y por último un doble puente metálico – construido en hierro – de 12.00 metros de longitud y 300 kg. de peso. De este último puente podemos ver los tableros instalados y calzados. El próximo lunes procederemos a instalar los caballetes y a fijar las piezas superiores.
   Habíamos comentado en entradas anteriores que se iba a realizar – dentro de la maqueta ferroviaria – la presa de Vajont. Bien . Ese provecto ha sido alterado por motivos técnicos y la presa que estamos construyendo es la Hoover. Los motivos, o mejor dicho, el motivo técnico ha sido la estrechez del cañón en el que está ubicada la presa. Esa estrechez impedía montar un andamio para trabajar con seguridad mientras que la fisionomía de la presa Hoover nos ofrece mucha más facilidad y accesibilidad para trabajar. También es un poco más baja que la otra y eso nos simplifica la construcción de las montañas adyacentes.
   La presa está levantada al 50% y como curiosidad, podremos verla por ambos lados. Esto es con sus aliviaderos, estaciones de control y más cosas. La altura de la presa será de unos tres metros y pesará tres toneladas.
   Recordamos que esta parte de la maqueta ferroviaria en construcción, solo es una parte del Proyecto. La Terminal Grand Central va conectada a esto pero se terminará el año que viene – si tenemos salud – con un poco más de parsimonia. No obstante, esta tercera parte será la maqueta ferroviaria más grande de España, tanto en superficie como en peso. La maqueta está estudiada para que el público pueda rodearla por completo – bajo ciertas condiciones – y de este modo verla en su totalidad. El recorrido será de unos cien metros.
   Creo haber comentado en anteriores entradas que esta maqueta es muy sencilla. Se trata de un recorrido en doble vía con algunos apartaderos, una estación principal y una secundaria. Sirve para manejar media docena de trenes en un recorrido realista. Nada más. Aquí, nos hemos alejado por completo de diseños imposibles tan habituales en muchas maquetas de exhibición. Por supuesto, vamos a utilizar algunos kits para la construcción de edificios. Cierto es que todos los puentes, túneles y centros industriales son artesanales y construidos en el Museo pero tampoco podemos hacer todo a mano. Es una cuestión de tiempo y de economía. Como sabéis, solo somos dos personas trabajando. Hacemos todo lo que podemos y mucho más de lo que debemos.

  Os dejamos unas fotos de los avances en la obra. No dudéis en venir a vernos pues sin duda os gustará la visita.
 

  Un saludo a todos.

  La dirección.

Vista general de la zona sur de la obra.

Los tres viaductos.

Otra vista de dos de los viaductos.

El puente de celosía en construcción.

El Viaducto de Martín Gil y el cargadero de carbón.

El Viaducto de Martín Gil.

El Viaducto de Martín Gil.